El Universal | 18-09-2010 | 20:28
Nada impedirá que ‘Capadocia’ vuelva a la televisión más cruda y violenta que la primera temporada, con sus nuevos personajes que parecen como extraídos de la nota roja.
La actriz Ximena Ayala tiene el reto de encarnar a una mara salvatrucha sanguinaria y darle fuerza a la historia principal de Lorena Guerra, interpretada por Ana de la Reguera. Mientras que Sara Maldonado será la protegida, en la cárcel de mujeres de la trama, por ser la amante de un capo de la droga temido y buscado en México.
También se tocarán los temas del tráfico de personas, las redes de abuso infantil y los asesinatos del brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas.
A partir de hoy todo esto se verá en la exitosa serie mexicana, que estrena su segunda temporada por el canal de paga HBO (8:00 p.m. tiempo de Juárez).
“Lo que se ve en esta serie es una mínima parte de lo que sucede en una cárcel. Es un reflejo de la realidad, claro, ficcionada para movilizar la historia”, platica Ximena Ayala, quien tuvo que aprender modismos y jergas de los indocumentados centroamericanos.
“Es importante ver cómo en el ámbito internacional impactan los hechos que suceden en México, pues hasta hay una nueva toma cinematográfica que se llama ‘La mexicana’, en la que se forma un triángulo con gente que se está apuntando entre sí”, continúa la actriz.
‘Capadocia’ llega en un momento crítico para la sociedad mexicana dice el productor Epigmenio Ibarra, quien también habla sobre la violencia que contiene la serie: “La única manera de exorcizar la violencia es contarla y ese es un poco el sentido de la serie. En ‘Capadocia’ hay un trabajo periodístico muy serio, pero son cosas que escribimos hace año y medio y nos sorprende que estén sucediendo ahora.
“En la serie no hay nada inverosímil, ni documental, es un compromiso entre realidad y ficción para dotarla de verdad”, comenta Ibarra.
El primer capítulo, que costó alrededor de 500 mil dólares, se llama ‘Lo Que une Dios’”, y comienza con la búsqueda del cargamento de droga que nunca llegó a su destino, aquel que Lorena (Ana de la Reguera) y Teresa (Dolores Heredia) habían logrado sacar de los rellenos de la corsetería maquilada en la cárcel al final de la primera temporada.
Emiliano Treviño (Marco Pérez), un delincuente de cuello blanco que negocia con ECSO (el consorcio empresarial dueño de la cárcel donde se desarrolla la historia) los envíos de droga desde sus cárceles, tiene la obsesión de encontrar el cargamento de millones de dólares que desapareció de la cárcel de Capadocia y tratará de vengarse de quien lo hizo.
El regreso de La Bambi ‘Capadocia’ se ha convertido en el modelo a seguir para un programa que contempla la apertura de diez centros penitenciarios para mujeres a cargo de la empresa ECSO, ahora bajo la vicepresidencia de Federico Márquez (Juan Manuel Bernal), un político que teje redes de corrupción y asesinatos.
El gran misterio se centra en el regreso de la actriz Cecilia Suárez a la serie, luego de que La Bambi, su personaje, fuera asesinada por Lorena Guerra.
Se supone que el nuevo personaje que interpretará Suárez será Valeria, la nueva psicóloga de ‘Capadocia’, que tiene un asombroso parecido con La Bambi. Otra justificación que se le da al nuevo personaje, es que Lorena ve en Valeria a La Bambi, un fantasma que no dejará de atormentarla:
“Lorena se vuelve más dura, se alía con La Colombiana (Cristina Umaña). Es más complejo y todo lo que ha sufrido la obliga a endurecerse y mostrar sus instintos, que la llevan a situaciones muy extremas”, cuenta Ana de la Reguera.
La actriz Dolores Heredia es la directora de Capadocia, quien sueña con una cárcel de mujeres que sea modelo de justicia y rehabilitación de las reclusas. Pero en realidad es un centro de mano de obra barata y una fachada para el negocio del narcotráfico.
“Una persona que tenía a su mujer en el penal de Santa Martha Acatitla me mandó agradecer que les hayamos dado voz a estas mujeres de las cárceles.
“Vamos a ver reflejada nuestra realidad, lo que vivimos aquí en nuestro país. La gente necesita ver los hechos, lo que pasa ahora fuera de los noticieros”, dice Dolores.
La primera temporada de ‘Capadocia’ fue nominada a los premios Emmy de EU en las categorías de Mejor Serie Dramática, Mejor Actriz (Cecilia Suárez) y Mejor Actor (Óscar Olivares) y fue dirigida por Carlos Carrera, Javier Patrón Fox y Pedro Pablo Pitipol Ybarra. Moisés Ortiz Urquidi se incorpora como cuarto director para la segunda temporada.
“La serie está muy bien dirigida y te puedo contar que lamentablemente Capadocia sí es un retrato de lo que pasa en México con la violencia y la guerra del narcotráfico”, comenta Marco Treviño, quien da vida al jefe de gobierno de la capital mexicana que sufre un atentado en la primera temporada.